Cine tróspido| 'Hercules'

Hay cine tróspido, y existe la producción entera del grupo Cannon Films. El estudio, con Menahem Golan a la cabeza, fue el responsable de multitud de joyas de los años ochenta como por ejemplo Hercules. Una versión libre, muy libre, del semidiós de la mitología griega:

Esta película es el epítome de la película malibuena: deja atrás el buen cine, se entretiene un rato en el territorio de la serie B, se empapa bien en la serie Z más casposa con decorados de cartón piedra y entonces echa a correr en un sprint demente hacia el territorio inexplorado del absurdo más completo, en un universo donde el big bang lo produjo una jarra dorada del todo a un euro con cuatro lucecitas.

herc_jarDonde Zeus, dios padre del panteón, parece Melcior de la cabalgata de reyes.

zeus

Una historia donde Hércules cae del espacio a la tierra y es criado por los Kent, quiero decir, donde cae a la tierra y es criado por un matrimonio de granjeros. Una vida sencilla que se ve interrumpida por el ataque de osos hechos a partir de metraje de archivo y señores con un traje peludo:

Y de robots gigantes que también los han comprado en el todo a un euro:

5850923976_77c484520b

Porque el conflicto de la película es una mezcla extraña de rescata la princesa:

picture-haag6

Con una subtrama dedicada al conflicto entre magia y tecnología, donde los malvados son una señora con un disfraz digno de las peores pesadillas de Jack Kirby:

herculeslou3

Y un rey loco con una espada hecha de llamas technicolor y que suena como una espada láser cuando la blande:

herculeslou8

Hercules es, sin duda, una de las películas que más me ha sorprendido -y divertido- nunca: por un lado es un horror sin sentido ni coherencia, por otro lado ver como se ha hecho una película con este presupuesto nulo pero con esta grandilocuencia de concepto y estética -ambiciones que fracasa estrepitosamente en cumplir- me despierta, como mínimo, ternura. Cine tróspido de categoría.

Todas las imágenes (c) Cannon Films

Marc Bellmunt

Marc Bellmunt

Doctorando en periodismo, realiza una investigación sobre la relación entre los consumidores de videojuegos y sus prácticas comunicativas. Colabora en La Garriga Digital.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR