Cine tróspido| 'Battleship' (2012) (Hundir la flota)

¿Cómo podríamos empezar? Quizás la primero que se nos vendría a la mente sería: ¿Por qué hemos llegado a este punto?

2012-battleship

Cuando Hollywood empezó a comprar ideas en lugar de crearlas, nunca llegamos a imaginar que llegaría a tales extremos. A principios de milenio, empezó a comprar, con gran desenfreno, todo el cine asiático para hacer sus propias versiones, pero como espectadores pensamos: bueno, adaptar algo de una cultura tan foránea puede ser bueno para el espectador medio. Cuán equivocados estábamos. Todo partía de la base de que el espectador medio estadounidense, y el no tan medio, no ve cine que no esté en su idioma, ya que leer subtítulos les resulta cansino. Además, se presentan con un fascinante pensamiento, para qué voy a verlo, si además de en otro idioma es antiguo. Si puedo comprarlo, hacerlo en mi idioma y ganar mucho más dinero que ellos.

Pero Hollywood tocó fondo cuando empezaron a comprar, agárrense a donde puedan, licencias de juegos de mesa par hacer películas. Tampoco no está de más pensar que hay juegos de mesa, de alto carácter narrativo, así que pueden funcionar bastante bien con una buena adaptación cinematográfica o televisiva. Podríamos tener una serie de misterios y asesinatos basada en Cluedo, variando cada semana los resultados. Pero el filme que nos ocupa ahora mismo es una adaptación de un juego que no es precisamente hipernarrativo. Hundir la flota. El juego de los barquitos. El que con una hoja de cuadros y un bolígrafo no tenías ni que pagarlo. Sí, una superproducción CGI de aberrante y muy, muy absurda resolución.

DSCN0605

Pensar en cómo el productor y el equipo creativo llegaron a esta idea y encima poner dinero es, bueno, ya me entienden.

Battleship_film_SS_80

e9 - Tocado y hundido

El filme en si es un festival de CGI donde la narrativa no está ni se la espera, con unos agujeros de guión del tamaño de Australia. Nos intentan narrar la historia de una invasión alienígena usando barcos modificados, ante los cuales hacen falta estrategias de movimiento y sacrificio para conseguir salvar la humanidad. Cargada de todos los clichés raciales, machistas, homofóbos, reaccionarios y  "America First", que os podáis imaginar. Podríamos llegar a pensar que podría ser perfectamente un filme de Michael Bay y no tendríamos problemas.

dc3bb-battle4

Intensidad actoral

No se me ocurre cómo todo este cásting pudo aceptar participar activamente en ello:

  • Alexander Skarsgård, como Stone Hopper, hermano mayor de Alex, oficial al mando del USS Sampson.
  • Brooklyn Decker como Samantha Shane, una fisioterapeuta y novia de Alex Hopper.
  • Rihanna como Cora Raikes, una suboficial y especialista en armas en el USS John Paul Jones.
  • Liam Neeson como el Almirante Terrence Shane, jefe de Alex y Stone, padre de Samantha.
  • Tadanobu Asano como Capitán Yugi Nagata.
  • Peter MacNicol como el Secretario de Defensa.
  • Josh Pence como el jefe Moore.
  • Stephen Bishop como OOD Taylor.
  • Gary Grubbs como jefe de la fuerza aérea del Estado.
  • Jesse Plemons como Jimmy "Ordy" Ord.
  • Griff Furs como un técnico.
  • Marcus Lyle Brown como Comandante.
  • John Tui como Cabo Lynch.

Lo único que quiero pensar es que contractualmente estuvieran obligados a participar en este largometraje de alta carga comercial insustancial, para luego poder participar en otros filmes. Esto es una práctica muy habitual en la industria cinematográfica estadounidense para con los actores y actrices que están bajo el contrato de una gran productora.

¿Que a qué se debe que este filme esté instalado en el trospidismo? Pues lo absurdo de todo, de la propuesta, del gasto de dinero, de que esté basado en un juego de papel y boli y que ahora por desgracia tengas que pagar un porcentaje a Hollywood para usar la palabra battleship, todas la estrella presentes en el filme y lo intensito de todo en sus actuaciones. Pero se deja ver como una gran peli de humor y explosiones.

obr2

Todas las imágenes, salvo la de la portada y la del juego, son promocionales y pertenecen a Universal Pictures.

Javi Morán

Javi Morán

Graduado en cine y audiovisuales por la ESCAC y especializado en guion audiovisual. Activista LGTBI+.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR