Cannes 321x2018

El festival de Cannes es conocido por sus comités prestigiosos, las alfombras rojas por streaming eternas, los auteurs y los wunderkinds, y sobre todo por las decenas de preestrenos, estrenos, premios y jurados que hacen la vida imposible a los no-iniciados que sólo queremos saber qué se ha presentado oficialmente y si ha gustado o no. Lo que sí tenemos claro es que es uno de los festivales de más peso dentro de la industria fílmica occidental: a lo largo de 72 años se han presentado nada más y nada menos que 1645 películas.

steps

82 trabajadoras de la industria fílmica protestan en Cannes / Fuente: Hollywood Reporter

Sin embargo, sólo 82 de estas películas han sido dirigidas por mujeres. O dicho de otro modo, las películas dirigidas por mujeres apenas llegan al 5% de la larga historia del festival. Como protesta ante estos datos, Cate Blanchett, que preside el jurado de este año, y 81 trabajadoras de la industria -entre otras se han sumado las directoras Ava DuVernay y Patty Jenkins y las actrices Kristen Stewart, Jane Fonda, Marion Cotillard y Salma Hayek- hicieron una marcha en silencio el sábado 12 que acabó en las escaleras del Palais des Festivals, donde Blanchett y Agnes Varda leyeron el manifiesto del colectivo 5050x2020. Así explican sus ideas:

Creemos que se tiene que cuestionar la distribución de poder. Creemos que la igualdad equilibra el poder. Creemos que la diversidad cambia las representaciones en profundidad. Creemos que se tiene que aprovechar la oportunidad de trabajar en un ambiente igualitario e inclusivo porque estamos seguras de que el poder compartido a partes iguales promoverá una profunda renovación creativa.

Estos objetivos se quieren conseguir mediante dos acciones:

1. Enfrentarnos a nuestras instituciones culturales, con comités de dirección paritarios en 2020.
2. Crear un observatorio para hacer un seguimiento de la igualdad en nuestra industria, analizando datos y estadísticas de las películas francesas para promover la conciencia colectiva y cuantificar la evolución.

Por lo tanto, el colectivo 5050x2020 busca promover no sólo la igualdad sino también la inclusión y la diversidad mediante la visibilización de las mujeres, con mayor presencia institucional, organizando actos públicos que señalen la carencia de éstas, y analizando la representación tanto en los créditos de las películas como en su contenido. Hasta aquí parece relativamente fácil -contar es el primer paso- pero el colectivo también se propone mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres en la industria fílmica, equiparando sueldos -su web incluye datos sobre las diferencias de sueldo y presencia según trabajo y género- y colaborando con iniciativas otros países como por ejemplo Dissenso Comune, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y Time’s Up, que busca acabar con el acoso sexual en el ámbito laboral:

Enfrentarnos a la desigualdad y la injusticia sistémica en los puestos de trabajo que han impedido que grupos infrarepresentados cumplan su potencial. Asociarnos con defensoras de la igualdad y la seguridad para mejorar leyes, contratos laborales y políticas corporativas; ayudar a cambiar el rostro de consejos corporativos y empresariales, y hacer posible el acceso de mujeres y hombres a nuestro sistema legal para responsabilizar los malhechores.

Si bien puede parecer que Time’s Up es dirigida por y para un sector de élite, puesto que los nombres más destacados son de actrices famosísimas, el movimiento ha usado el interés de la prensa, las redes sociales y las alfombras rojas de la temporada de premios para redirigir la atención hacia activistas e iniciativas que defienden colectivos más desprotegidos, como por ejemplo la red Imkaan, la National Domestic Workers Alliance o las organizaciones contra la violencia sexual que sufren las trabajadoras rurales en los Estados Unidos.

El festival de Cannes ha tomado medidas formales como respuesta al movimiento #MeToo y las denuncias de casos de acoso sexual, como por ejemplo una línea telefónica que permite denunciar estas situaciones. El año pasado la actriz Jessica Chastain, que era parte del jurado, reclamó que se incluyeran más creadoras a la hora de seleccionar películas para el premio principal, la Palma de Oro. Su petición no se cumplió: de 3/19 en 2017 se pasó a 3/21 en 2018. El director del festival, Thierry Fremaux, ha anunciado que a pesar de que nunca se apostará por la discriminación positiva se tendrá más cuidado en la selección de los jurados [1].

164155_1330814.jpg.1500x998_q95_crop-smart_upscale

'Les filles du soleil', de Eva Husson / Fuente: Festival de Cannes

Las tres películas seleccionadas son Capharnaum, de la libanesa Nadine LabakiLes filles du soleil, de la francesa Eva Husson; y Lazzaro Felice, de la italiana Alice Rohrwacher: la Palma de Oro, que hasta ahora sólo ha ganado una mujer (Jane Campion por El piano), se entregará el sábado 19. Hay más creadoras en la sección Un Certain Regard, donde el jurado lo forman periodistas, críticos y otros profesionales de la industria:

  • Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos (João Salaviza y Renée Nader Messora)
  • Gueule d’ange (Vanessa Filho)
  • Euforia (Valeria Golino)
  • Les Chatouilles (Andréa Bescond y Eric Métayer)
  • Manto (Nandita Das)
  • Mon tissu préferé (Gaya Jiji)
  • Rafiki (Wanuri Kahiu)
  • Sofia (Meryem Benm’Barek-Aloïsi)
GettyImages956409046H2018

Las actrices y la directora de 'Rafiki' / Fuente: Hollywood Reporter

También existe la sección Queer Palm, que premia la mejor de las películas seleccionadas en las diferentes competiciones de Cannes de temática LGBTI:

  • L’Amour debout (Michaël Dacheux)
  • El ángel (Luis Ortega)
  • Carmen y Lola (Arantxa Echevarria)
  • Cassandro the Exotico! (Marie Losier)
  • Diamantino (Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt)
  • Die Stropers (Etienne Kallos)
  • Euforia (Valeria Golino)
  • Girl (Lukas Dhont)
  • Gräns (Ali Abbasi)
  • Plaire, aimer et courir vite (Christophe Honoré)
  • Rafiki (Wanuri Kahiu)
  • Sauvage (Camille Vidal-Naquet)
  • Shéhérazade (Jean-Bernard Marlin)
  • Un Couteau Dans Le Cœur (Yann Gonzalez)
  • Whitney (Kevin Macdonald)

La programación del festival de Cannes también incluye clases magistrales, donde directores y actores hablan de su trabajo. Los cuatro escogidos, cómo no, han sido hombres, y algunos con una aura de especial repelús. Sin embargo, nos quedamos las palabras del director Ryan Coogler, que habló del papel del colonialismo, el racismo y las desigualdades sistémicas en Hollywood y de la influencia de éstas en la creación y el contenido de Black Panther. También subrayó que sus directoras de fotografía siempre han sido mujeres y que le encantaría dirigir una película sobre las mujeres de Wakanda [2].

Nos lo apuntamos, igual que nos apuntamos el anuncio de la película de espías 355 (dir. Simon Kinberg), ideada por Jessica Chastain y protagonizada por ella misma, Penélope Cruz, Marion Cotillard, Lupita Nyong'o y Bingbing Fan.

jc

Las actrices de '355' / Fuente: Hollywood Reporter


Imagen principal: 'Variety'.

[1] New York Times

[2] Indiewire


T'agrada la nostra feina?

Jana Baró

Jana Baró

Doctoranda en literatura inglesa de entreguerras. Investigando sobre historia, moda, fandom y comunidades lectoras.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR