Bridget Jones: decepcionante final feliz

Siempre he sido fan de Bridget Jones. De la idea de que una mujer que no entra dentro de los cánones de belleza de nuestra sociedad actual sea un absoluto desastre -y como ella misma define, tenga incontinencia verbal-, y que consiga conquistar a dos hombres como Hugh Grant y Colin Firth.

Y, por si fuera poco, además los tenga peleando por ella a ritmo de It’s raining men. Aún así, con el tiempo, una ve más allá del lado cómico de la chica que cocina sopa azul, de sus desastrosos discursos y de la patética forma de pelear de sus pretendientes. Aunque las primeras películas pretenden romper con ciertos estereotipos relacionados con la mujer, como la importancia del aspecto físico o el comportamiento adecuado para atraer a un hombre, la saga no consigue escapar de otros clichés como los relacionados con soltería y la maternidad, los cuales están más presentes que nunca en el último estreno, Bridget Jones’ Baby.

Las diferentes películas que forman parte de la saga están basadas en las novelas de Helen Fielding, El diario de Bridget Jones (1996), Bridget Jones: Sobreviviré (1999) y Bridget Jones: Loca por él (2013). Lo más sorprendente de esta última entrega son los grandes cambios de la película con respecto al libro, empezando por el título, Bridget Jones’ Baby. Espera, ¿No era Bridget Jones: Loca por él? Este fue el primero de muchos cambios que llamaron mi atención, al que siguió las diferencias en el argumento. En la novela la protagonista tiene 51 años, dos hijos y, lo más sorprendente de todo, Mark Darcy, su marido, ha fallecido. BRIDGET JONES ES VIUDA.

Después de cientos de páginas viendo como ella intenta escapar de lo que creía un estado permanente de soltería, que a su muerte la llevaría a ser devorada por pastores alemanes, su creadora decide asesinar a su marido. Con su muerte, Fielding parece reírse de lo que nuestra sociedad ha convertido en una de las mayores preocupaciones para las mujeres de “cierta edad”, seguir soltera a los cuarenta; proclamando que no hace falta el hombre perfecto -es más, este no existe porque lo ha matado- y resaltando que no hay nada malo en la soltería. Para mi decepción, no fue así. En medio del caos que es ahora su vida, niños, viudez, redes sociales y trabajo, encontramos a la misma Bridget de siempre, instigada por sus amigos -todavía solteros- a escapar de lo que parece ser su sino, la soltería. Y una vez más, lo consigue. Roxby McDuff, alto, de nariz recta, brazos musculosos y ¡¡29 años!! cae rendido a los pies de la protagonista. Por un momento creemos que este es el definitivo, pero la relación no funciona e incluso llegamos a encontrar una Bridget que parece aceptar y estar en paz con su reencontrada soltería. No obstante, Fielding decide no romper por completo con los estereotipos y finalmente le consigue a Bridget un hombre de su edad, divorciado y con dos hijos, lo que hace que me pregunte: ¿Entonces, por qué matar a Darcy?

A pesar de este decepcionante desenlace me sigo quedando con el argumento del libro, pero Hollywood no opinó igual. Quizás pensaron que una Bridget de 51 años, viuda, con sus habituales problemas de sobrepeso y dos hijos no sería suficientemente atractiva para el público. ¿Y qué nos ofrecen? A una Bridget de 43 años, delgada y por supuesto todavía soltera que nunca llegó a casarse con Darcy. El “problema” de la soltería sigue estando presente, pero a ello hay que añadirle, como el mismo título de la película indica, un baby. Bien porque creyeron que sería más de lo mismo o porque no era creíble que una mujer de su edad siguiera soltera y anduviera por ahí tonteando con chicos de 29 años, decidieron dejar la soltería en un segundo plano y ahora la protagonista se enfrenta a la maternidad. Bridget va a convertirse en madre, porque a su edad y ¿siendo mujer? es lo que toca. Y eso es lo que parecen querer decirnos, ya que sus amigos (recuerdo, todavía solteros en la novela) se han casado y son padres. Lo cual me lleva a preguntarme ¿esto es lo que se espera de nosotras? ¿Estas deberían ser nuestras mayores preocupaciones, soltería y maternidad? Da igual que tengas éxito profesional y seas la encargada de un noticiario. Bridget, tienes 43 años ya es hora de casarse y tener hijos.

En esta última entrega, todo el lado cómico de la película reside en el hecho de que la protagonista desconoce quién es el padre de su hijo, ¡que escándalo! Las apuestas están al 50% entre Jack, un atractivo matemático, y Mark Darcy, su ex -sí, en la película sigue vivo. Finalmente, Bridget tiene el bebé y se casa con Mark, que a pesar de que nunca se especifique, parece ser el padre biológico. Y este es el final feliz de Bridget, que aunque sin trabajo -ya que se despide- se ha casado y tiene hijos ¿Qué más puede pedir una mujer de su edad?

Imagen de portada: fotograma de la película donde aparecen los tres protagonistas. Fuente: Universal Pictures.

15 comments

    • sils 29 diciembre, 2016 at 06:08 Responder

      Es Mark, al final bien para que se note le saca el bebe al otro diciendo “que haces con mi hijo” y Bridget dice “Pepito Jones Darcy” Ajjj edulcorado.

  1. Sil 29 diciembre, 2016 at 05:44 Responder

    Una porqueria, con Mark se cansa de fracasar (en las peliculas) y el otro que es un tipo que parece mas compatible con ella y buen tipo queda de decorado. Y si, el argumento estereotipico al cuadrado. Le sacaron lo fresco que tenia la primera y la dejaron de lo mas tonta.

  2. a 8 enero, 2017 at 23:20 Responder

    Le creo más a Bridget, que como personaje ya todos SABÍAMOS que es tradicional y en realidad buscaba como loca una relación a lo cuento de hadas (lo raro sería que de la noche a la mañana tuviera una perspectiva más independiente con respecto al amor porque los que hemos leído los libros o visto las películas sabemos que el personaje ES ASÍ: ella no está tratando de ser un modelo a seguir, solo está contando su historia); que al que redactó este artículo.

    Cito las últimas líneas:

    “Y este es el final feliz de Bridget, que aunque sin trabajo -ya que se despide- se ha casado y tiene hijos ¿Qué más puede pedir una mujer de su edad?”

    ¿Qué más puede pedir una mujer de SU EDAD? Bueno, si la redacción de este artículo buscaba un mensaje “más emancipador y un notable empoderamiento femenino” con esas últimas líneas se diluyó toda la idea. ¿Se pide una película con temática más feminista y la persona que redacta esto aún duda de que mujeres de 40 años puedan conseguir esposo y tener hijos, o salir adelante por sí mismas? Yo solo protesto por el “DE SU EDAD”, y si bien a lo mejor fue un error de redacción, Freud decía que inconscientemente a veces uno deja dilucidar su manera de pensar.

    Coherencia entre lo que se predica y lo que se practica :)

    A mí me gustó la película, sobre todo por la crítica hacia la filosofía “light” de esta época.

    • BoredVirus 12 febrero, 2017 at 01:56 Responder

      Está bastante claro que el “de su edad” iba con ironía. Criticando la noción de que una mujer a los 40 necesita marido e hijos para ser feliz.

  3. Carla 29 enero, 2017 at 01:49 Responder

    Se supone que el 3 er libro..BJ loca x él No tiene nada que ver con la 3 peli…obviamente es antes…la escritora ha sacado un cuarto libro que es la 3 peli..veremos si hay 4 peli que será el 3 libro

  4. Sira 17 febrero, 2017 at 00:37 Responder

    A mí la película me gustó mucho, durante toda ella se estuvo jugando a si el padre era Jack o si era Mark, y con cual de ellos se quedaría Bridget, al final respetaron la parte sobre la que giran las otras dos películas, la relación entre Mark Darcy y Bridget Jones, obivamente Mark sería el padre del bebé. Pienso que cambiaron la peli por las críticas que tuvo el libro debido a que la autora se carga a Mark Darcy, yo personalmente me negué a leerlo porque se cargó de un plumazo TODO, los dos anteriores si que los he leído. Yo lo siento pero Bridget Jones son Mark y Bridget con todas las neuras de ella, de su madre, el resignado de su padre, si extrañé algo y fue a Daniel Cleaver.

    Eso sí, me encantó el personaje de Jack, Patrick “McDreamy” Dempsey tiene algo especial (Shonda Rhimes ¡por qué te cargaste a Derek!). Espero que haya una cuarta película, ¿no molaría ver a Bridget buscándole una novia a Jack?, y de paso con Daniel Cleaver metiendo cizaña.

    Saludos.

  5. Christian 18 febrero, 2017 at 07:14 Responder

    No me gustó el final ya que una persona que te rechazó por mucho tiempo y no estaba en los momentos que más lo necesitabas No se merece tu amor. Por otra parte al final sale un periódico y no entendí lo que decía…

  6. Jess 6 marzo, 2017 at 03:59 Responder

    Algunas chicas dicen que no debió de quedarse con Marc por que no estaba en momentos importantes o por que ya estaba muy gastado su amor o relación pero seamos sinceras (y sinceros) rebien que le lloramos a los que nos hacen sufrir, y siempre siempre por mas que encontremos una persona que sea “buena” o mas compatible con nosotrxs ahí estamos extrañando ese primero y único amor.
    Sobre la boda creo que no era necesario el show de vestidaxo de blanco y toda la onda, pero igual hay bastantes personas que les gusta ese final asi que hay que entrarle a lo tradicional.

  7. Gigi 13 marzo, 2017 at 06:36 Responder

    Qué más se le puede pedir? … Buscar su felicidad. Y lo que la hace feliz es Marck Darcy, al final del día, tu exitoso trabajo no te abraza ni te dice te amo…o te extrañe.

  8. María 8 abril, 2017 at 18:36 Responder

    La persona que ha escrito este artículo no tiene ni idea. Está claro que la película no es una adaptación del tercer libro, sino que actuará como enlace para una cuarta película basada, ahora si, en el tercer libro, Recordad que en Loca por él, ella se había casado con Mark, su primer hijo se llama Billi, y vuelve a aparecer Daniel. (al final de la película sale el periódico donde dice que Daniel está vivo).

    • Marta
      Marta 11 abril, 2017 at 10:19 Responder

      Hola María,
      En primer lugar, no hace falta ser una maleducada para mostrar desacuerdo con la opinión del artículo, o para aportar una información que lo complemente -en Zena, como siempre hemos dicho, todas las aportaciones que fomenten el análisis crítico de la cultura popular son bienvenidas. En segundo lugar, tu información no invalida el grueso del artículo.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR