'Black Friday'... también en publicidad

Hace no mucho por televisión podía verse un anuncio de un coche de la marca Fiat donde una chica, después de discutir con su novio -el protagonista del anuncio, por supuesto, puesto que el Fiat 500 es el "coche de los chicos malos"-, se dedicaba a darle golpes con el bolso a su coche.

Porque sí, esto es lo que hacemos las mujeres cuando nos enfadamos, dar golpes a las cosas y perder la razón. El anuncio fue denunciado a Autocontrol en base a que podría transmitir la idea que dispensar un mal trato hacia la mujer era una actitud socialmente aceptable. Autocontrol desestimó la petición porque consideraba que el anuncio era una parodia y que, por lo tanto, el espectador medio entendería que no era una situación trasladable a la realidad.

Aun así, teniendo en cuenta el omnipresencia de la publicidad en nuestro día a día, es importante analizar cómo representa los hombres y las mujeres y qué tipo de productos suelen están mayoritariamente dirigidos a ellas y ellos (un estudio del 2013 realizado en el marco de la beca Emakunde estudiaba el rol de la publicidad en la perpetuación de actitudes sexistas entre los jóvenes vascos). En este sentido, el anuncio de Fiat se basa en unos estereotipos clásicos: el coche resulta un producto más atractivo para ellos que para ellas -a pesar de que poco a poco hay más anuncios donde las protagonistas son mujeres-, mientras que el hecho de que el coche esté hecho "para chicos malos" denota una complicidad con aquel estereotipo de hombre seductor que rompe los corazones de las mujeres.

Durante la pasada campaña del Black Friday hubo un anuncio de Sephora que me llamó la atención por la ironía que escondía. En él aparece una chica con varios perfumes en la mano rodeada de dos chicos que aguantan más perfumes. La frase decía: No te conformes sólo con uno. De acuerdo, se refiere a los perfumes, pero creo que es muy fácil (y el anuncio juega con esto) hacer una segunda lectura e interpretar que este no te conformes con uno también se refiere a los dos hombres que aparecen en la foto. El anuncio ha sido pensado para ser consumido por la misma sociedad que si descubre que una mujer sale con varios hombres no tendrá guardado para ella adjetivos especialmente agradables, a diferencia de la aceptación que suelen tener "los chicos malos".

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Otro anuncio visto durante el Black Friday publicitava perfumes de mujer y el eslogan era: menos Bla- Bla- Bla y más Black- Black. Dudo que si hubiera sido perfume para hombres hubieran utilizado la expresión bla, bla, bla. Resulta interesando ver cómo el estereotipo de hablar por los codos es sólo cosa de mujeres, teniendo en cuenta que hay estudios que demuestran lo contrario.

Las imágenes han sido tomadas por la autora.

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