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Adiós al bikini de malla

El diseño de personajes ha sido siempre una constante en el mundo del cómic. Este enero, sin embargo, se publica una nueva línea de cómics que tratan uno de los personajes más sexualizados y míticos de la fantasía de espada y brujería: Red Sonja.

En esta nueva edición, escrita por Marguerite Bennet y dibujada por Aneke, se ha rediseñado el aspecto del personaje de pies a cabeza. Eso sería poco relevante en el mundo del cómic si no fuera porque Red Sonja lleva uno de los uniformes más criticados y polémicos en la fantasía medieval, el bikini de cota de malla.

Orígenes

Red Sonja apareció por primera vez en los cómics de Conan el bárbaro de la mano de Roy Thomas en 1973 como una alternativa femenina a Conan. Lo único que se revela del trasfondo del personaje es su juramento de no tener sexo con ningún hombre que no la haya vencido en batalla. Su armadura es poco práctica; unos pantalones cortos y zamarra de cota de malla, pero no tiene nada que ver con el posterior rediseño del personaje de Esteban Maroto: en 1974 nacía el famoso bikini de cota de malla.

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Primer número de Red Sonja ©Marvel

El razonamiento detrás de la elección de vestuario es la siguiente: Roy Thomas, su creador, afirmaba que si Conan llevaba un taparrabos, Red Sonja bien podría llevar un bikini hecho de cota de malla, ya que un personaje con ropa poco práctica para luchar no era suficiente. En una edición del cómic de 1975 Thomas intenta justificarlo de una manera aún más extraña, pretendiendo construir una "moral ligeramente retorcida" y una "infancia difícil" al personaje. En el número 3 de Kull and the Barbarians, se explica cómo unos saqueadores masacraron a la familia de la protagonista y cómo ella fue violada por éstos. Es decir, Red Sonja se viste de esa manera porque fue violada en grupo cuando era joven.

En los cómics pulp de espada y brujería, la sexualización era la estética dominante. En el caso de Conan, el protagonista es representado como una fantasía de poder hipermasculina, una especie de bárbaro gladiador, mientras que las mujeres parecen actrices porno, con pechos enormes, cinturas estrechas, piernas eternas, cabello lustroso y labios carnosos.

Red Sonja es un personaje que ha perdurado hasta la actualidad más allá de la moda del cómic pulp de los setenta: escritoras como Rihanna Pratchett o Gail Simone añadieron capas de complejidad al personaje, hasta llegar al punto de cambiar completamente su historia de origen. El reboot del personaje de Gail Simone eliminan de hecho los elementos sobrenaturales y la violación pero, aun así, la armadura de bikini se mantiene.

Mujeres con armaduras prácticas

Últimamente, sin embargo, se han multiplicado las críticas a ciertos estilos de diseño de personajes femeninos, sobre todo personajes guerreros, con ropa poco práctica para la lucha. La cuenta de Tumblr, Women in reasonable armor (Mujeres con armadura razonable), o el artículo de Emily Asher-Perrin, It's time to retire Boob Plate armor. Because It Would Kill You (Ya es hora de retirar la armadura con pechos. Porque te podría matar), ponen en evidencia la ridiculez de este estilo de diseño de personajes, sobre todo en ficción fantástica medieval a nivel práctico. El artículo explica cómo el tipo de armadura utilizada por personajes de fantasía medieval, caracterizado por marcar claramente los pechos, es poco práctico para la lucha. Por las mismas razones que la armadura de bikini, presenta una diana fácil para los arqueros, no desvía las espadas y la hendidura que separa los pechos se puede clavar en el hueso del pecho en caso de caída.

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Derecha: Me estoy empezando a cuestionar mi elección de vestimenta. © luckyfk.deviantart.com -- izquierda: Figura de guerrera del videojuego Skyrim ©Bethesda Game Studios

Kelly Thompson de Comic Book Resources también escribe un artículo criticando la objetificación de personajes femeninos en el cómic basada principalmente en cuatro aspectos: tipo de cuerpo, ropa, belleza y postura.

En el caso de Red Sonja la falta de ropa puede ser atribuida al paralelismo con el personaje masculino de Conan, que sólo lleva un taparrabos. Si analizamos el tipo de cuerpo que luce el atuendo, sin embargo, la falta de musculatura de Red Sonja, comparada con los músculos perfectamente definidos de Conan, evidencian una diferencia de los dos guerreros que responde sólo a la necesidad de sexualización. El mismo Esteban Maroto, el creador de la armadura de bikini lo afirma, la apariencia de Red Sonja respondía a la voluntad de hacer el personaje más sexy y, a nivel práctico, era absolutamente ridículo.

Otro aspecto diferencial entre Red Sonja y Conan es la postura. Mientras que Conan es representado con posturas agresivas, la heroína pelirroja, sobre todo durante los números de los años 90, sufría de lo que se denomina brokeback, una postura muy común entre los personajes femeninos de cómic donde se las representa con una espalda imposiblemente retorcida, potenciando el culo y los pechos.

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Derecha: ©Dynamite Entertainment -- izquierda: ©Marvel

Estas críticas, junto con la mayor presencia de mujeres en el público lector de cómics. han provocado el rediseño de personajes extremadamente objetificados. Dynamite Comics no sólo ha hecho un rediseño de Red Sonja, también ha añadido a Vampirella y Dejah Thoris, personajes clásicos hipersexualizados provenientes de la época del pulp.

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Rediseño de Red Sonja (izquierda) ©Dynamite Entertainment.

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Rediseño de Dejah Thoris (izquierda) ©Dynamite Entertainment.

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Rediseño Vampirella (izquierda) ©Dynamite Entertainment.

Así pues, vemos a Red Sonja con un diseño de vestuario más "adecuado" a su naturaleza de bárbara, con pieles y capa para protegerse del frío. El bikini se convierte en una cota de malla de torso entero, y la calza del bikini en una falda de piel, similar al taparrabos de Conan. Sin embargo, no se puede afirmar que el rediseño responda a unas necesidades de combate eminentemente prácticas. Tanto los muslos como los brazos se siguen mostrando, y la cota de malla ajustada marca una diana fácil para arqueros y no sirve para desviar espadas. Su cuerpo sigue siendo más propio de modelo que de guerrera. Aun así, estéticamente, el conjunto funciona como una representación más amenazante y menos ridículamente sexualizada de la guerrera.

Aunque Dynamite haya dado un paso adelante con respecto a la representación de luchadoras, tanto en el cómic como en la ficción televisiva encontramos apuestas más interesantes. En los últimos años, Glory, un cómic creado en los años 80 sobre una guerrera alienígena, sufrió un rediseño de personaje total de la mano de Ross Campbell, que transformó el cuerpo anatómicamente imposible de la original y le aportó una musculatura propia de una raza guerrera de amazonas.

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Rediseño de Glory derecha: ©Image Comics -- izquierda: ©Avatar

En cuanto a alternativas al bikini de cota de malla u otros diseños de vestuario más dignos de una pasarela que de un campo de batalla, un ejemplo a seguir sería Brienne de Tarth. El popular personaje de mujer caballero de la serie de libros y de televisión Juego de Tronos lleva ropa absolutamente funcional para luchar y el personaje, a pesar de no ser sexualizado, ha convertido en uno de los preferidos del público.

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Brienne de Tarth ©George R.R. Martin

Ya es hora de que los creadores y dibujantes de cómic vean que la objetificación de ciertos personajes femeninos provoca cierta incredulidad, y que se pueden crear personajes de mujeres guerreras sin tacones o biquinis.

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wantstobelieve.tumblr.com

Nora Soler

Nora Soler

Diseñadora especializada en comunicación interactiva. Ilustra y escribe para Zena.

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